domingo, 22 de febrero de 2015

ALTAS CAPACIDADES, EFECTO PIGMALIÓN NEGATIVO Y NECESIDAD DE PONERLES RETOS

***Comparto y suscribo esta reflexión de mi amiga virtual Paulina Bánfalni.

...la realidad o lo que los miles de estudios demuestran es que, los índices racional, lógico y visoespacial, son INNATOS. El verbal y emocional (o lo que llaman "madurez" y que afecta a la memoria de trabajo y constancia en la tarea) son EVOLUTIVOS. Es decir, que el niño los adapta a su entorno.
Así, las llamadas DISINCRONÍAS existentes entre estos factores (intelectual y madurativo), son una CONSECUENCIA DE la falta de adaptar al niño a pares intelectuales y no algo "innato" que debamos corregir. O, mejor dicho, si son parte de su personalidad, que duda cabe que hay niños que, aun siendo varones, se les ve un lenguaje que aplasta, pero, aquellos que no demuestran este desarrollo verbal o esa implicación con la tarea, es porque precisamente su cerebro las adapta a su entorno, en un ejercicio de "supervivencia".
Pero al mismo tiempo este "ahogar" su capacidad, les provoca doble aburrimiento, desidia, malestar, angustia, que pueden o no mostrar, a corto plazo, pero que a medio y largo plazo acaba saliendo a la luz, empiezan a bajar las notas, y cada vez la implicación del niño en su aprendizaje o su interés por los deberes, el colegio, las tareas, etc.. es menor y vas viendo que, en lugar de que a medida que crecen tengas que estar menos pendiente de sus deberes, lo que ocurre es que tienes que estar MÁS PENDIENTE.
Es lo que llaman EFECTO PIGMALIÓN NEGATIVO. Es decir, como el entorno no me exige, yo no doy más de si. Me adapto. Imaginar un jugador de baloncesto de 1,98 mts de altura, obligado a jugar partidos con jugadores de 1,60 o 1,75. Bueno, al principio correrá para hacer canasta, y, lógicamente, batirá fácilmente a todos. Pero como no obtiene resistencia, pronto aprenderá que, sin correr, y lanzando desde el medio campo también encesta. Así que llega un momento en que ni se molesta en correr hasta el medio campo, sino que intenta encestar desde el otro extremo del campo. Desde allí, unas veces encestará, pero la mayoría no. Y entonces uno dice... ¿Y si le pasamos a un equipo donde todos sean de su altura?.. y el entrenador dirá.. "pero mírale.. si no es capaz de encestar, no esta involucrado en el partido, no tiene interés ni motivación, no entrena con ganas, no le interesa encestar"!!!! Y a una le entra en miedo, es verdad.. y si le pongo en un equipo de altos?? y si no esta "a al altura"???
Pues hombre, a este chico alto desmotivado, al pasarle a otro equipo, seguro que le costará unas semanas ponerse a tono, engrasar sus músculos, poner a prueba sus tácticas.. pero como la altura y la capacidad la tiene, al poco tiempo lo sacará.
Adaptado a nuestros niños, quiere decir que si su desarrollo verbal o emocional o madurativo nos parece que no esta para flexibilizarlo, pues es simplemente porque los han adaptado a su entorno. Que al pasarles de curso se activa el EFECTO PIGMALIÓN POSITIVO, que significa que les activará los resortes necesario para estar al nivel superior.
O sea chicas, que cuando vuestros niños muestran desidia y aburrimiento por las tareas del cole, es momento de ponerles delante un RETO.


 1. Los niños con alto centil lógico-matemático y estilo de aprendizaje cinético, tienden a "saber" de forma "espontánea".. es decir, son tan rápidos procesando, que no son conscientes del "ejercicio" que su cerebro hace analizando datos. Esto hace que en sus primeros años, prescindan de la memoria. Sencillamente no la necesitan. No necesitan almacenar datos e ideas que les ayuden a manejar procesos nuevos con mayor rapidez (que es como normalmente trabaja el cerebro. Es decir, aprendemos a multiplicar porque sabemos sumar. A estos niños no les hace falta acudir a la memoria porque realizan el proceso lógico a una velocidad enorme). Luego es muy común que multipliquen 9 x 9 de cabeza, y luego usen los dedos para sumar 5 + 7. Y es muy común que en los test de un centil bajo en memoria de trabajo. No es que no tengan memoria, sería incongruente pensar que su capacidad de procesamiento es alto y de almacenamiento bajo. Lo que ocurre es todavía no les ha hecho falta usarla. Es importante habituarles a usar y ejercitar esa memoria, para que la tengan "a punto" para cuando la necesiten de verdad en cursos superiores..
Y 2. Cuando estos niños no están sometidos a reto, su autoestima baja (el pigmalión negativo), lo exterioricen o no. En estas circunstancias, SIEMPRE los resultados del test de inteligencia van a ser inferiores a los resultados que obtendrían en un momento de autoestima alta.

1 comentario:

  1. ¿Qué estudios afirman que los índices racional, lógico y visoespacial, son INNATOS?

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